Ciudad de las Tres Culturas


Toledo es conocida como ciudad de las tres culturas, por la convivencia que aquí tuvieron durante varios siglos los cristianos, judíos y musulmanes.

miércoles, 2 de mayo de 2012

1 de mayo: Romería de la Virgen del Valle

Queridos amigos, hoy dedico esta entrada a una de las romerías más populares de Toledo. Cada primero de mayo, los toledanos tenemos una cita con la Virgen del Valle, en su tradicional romería.
Su ermita se encuentra frente a Toledo y es necesario cruzar el río por una barca o bordear el Tajo para llegar hasta ella.
Es muy tradicional, tocar el campanillo de la ermita, que según cuenta la tradición, si no tienes novi@, ese año lo consigues y si ya lo tienes, te casas.
Igualmente, es muy típico comer tostones, echar suerte en las quínolas y pasear por entre las peñas, donde las vistas de Toledo son expecionales.
A  las 19:30 de la tarde, puntualísma, sale la  procesión con la imagen de la Virgen, que recorre un camino entre el monte y la carretera. Es un momento muy emotivo, en el que tradición y fe se aúan, en este primero de Mayo.  
Se trata de un día de compartir con los amigos y la familia, un día para saludar a Nuestra Madre María, al comienzo del mes de mayo, a Ella dedicado.

"Virgen del Valle bendita,
cuyo trono soberano
alzó el pueblo toledano
en esta sagrada ermita.
Hoy que a hacerte una visita
mi fe sincera me trajo,
sólo puede en tu agasajo
confesar mi convicción
que eres el mejor florón
de la diadema del Tajo"

(Décima atribuída a D. León Carbonero y Sol).

Aquí os dejo unas imágenes de la romería de este 2012.

Gente cruzando la barca, las quínolas, la Catedral desde la ermita y toledanos entrando en la ermita

Un joven tocando el campanillo, los tostones, entrada a la ermita y la espadaña de la ermita

Ermita, Virgen del Valle y vista general de Toledo

Procesión de la Virgen del Valle


Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Interesante y didáctica entrada, ¡te felicito !

    Cuantas emotivas tradiciones se celebran en Toledo, a cual más interesante. La Romería de la Virgen del Valle es preciosa, gracias a estas fotos y explicaciones me puedo hacer una idea de cómo se celebra esta Romería y procesión con la Virgen del Valle como protagonista. Seguro que esos tostones de los que hablas están muy muy ricos y sabrosos. Curiosa la tradición de tocar el campanillo de la ermita. Por las fantásticas fotos con las que ilustras esta entrada deduzco que paseaste entre las peñas y te deleitaste de las magnificas vistas de Toledo, menos mal que la climatología respeto esta celebración tan emotiva, espiritual y Cristiana. Seguro que disfrutaste mucho de este primero de mayo.

    Un saludo , te deseo una feliz tarde.

    ResponderEliminar
  2. En Toledo existen otras romerías además de ésta: la de la Virgen de la Cabeza, la del Santo Ángel, la Virgen de la Bastida, la Virgen de la Guía. Para más información: http://www.toledo-turismo.com/turismo/contenido/conociendo-la-ciudad/fiestas/romerias.aspx.
    Pero la de la Virgen del Valle es la romería más popular de todas ellas. En la entrada de la ermita hay un azulejo de cerámica talaverana de Ruiz de Luna, que recoge los siguientes versos "Aunque pequeña me ves soy grande como ermita, pues la reina que me habita tiene Toledo a sus pies y otorga al que solicita, aquello que necesita, si no la olvida después".
    Saludos.

    ResponderEliminar