Ciudad de las Tres Culturas


Toledo es conocida como ciudad de las tres culturas, por la convivencia que aquí tuvieron durante varios siglos los cristianos, judíos y musulmanes.

viernes, 4 de mayo de 2012

Leyenda de la Peña o piedra del Rey Moro

Queridos amigos, muy vinculada con la ermita de la Virgen del Valle, se encuentra esta leyenda que os cuento a continuación. 
Cómo habréis podido observar son muchos los rincones de esta ciudad que recogen alguna leyenda, todas ellas relacionadas con los "amoríos" entre judíos, musulmanes y cristianos.
Espero que os guste. Saludos. 

En 1083, reinaba en Toledo, Yahia Alkadir, intentando mantener el dominio de la ciudad ante el cerco de Alfonso VI. En esta delicada situación, Yahia pidió ayuda a otros reyes moros y la respuesta a su petición fue Abul-Walid, un jóven príncipe y valiente guerrero enviado por los reyes africanos como observador. En Toledo, Abul-Walid, conoció a la bella Sobeyha, hermana de Yahia, de quien se enamoró. Pero Abul tuvo que regresar a África a cumplir su misión, separándose con dolor de Sobeyha. Mientras Abul se hallaba en África, preparando todo para regresar, Alfonso VI, se apoderó de la ciudad. Yahia abandonó Toledo, pero dejó aquí a su hermana, quien no pudo resistir las penalidades del sitio y murió. Cuando Abul-Walid apareció ante Toledo con un ejército sarraceno, supo que la ciudad ya no era musulmana y que su amada había muerto. Sumido en la tristeza, quiso sin embargo, cumplir su promesa. Instaló el puesto de mando en el cerro que mira a Toledo frente a la ermita de la Virgen del Valle. Allí, en la peña que corona el cerro se sentaba al atardecer y permanecía absorto mirando a la ciudad que guardaba los restos de su princesa. Una noche, el ejército cristiano dirigido por el Cid Campeador, sorprendió a las tropas musulmanas provocando su derrota y la muerte de Abul. Su cuerpo fue enterrado allí para cumplir su deseo de contemplar eternamente la ciudad donde yacía su amada. Desde entonces se conoce a esta roca como la Peña o piedra del Rey Moro. 

(Fuente: http://www.turismocastillalamancha.com)

Toledanos en la romería del Valle junto a la Piedra del Rey Moro. 

Imprimir artículo

1 comentario:

  1. Que cosas se hacían en aquella época, una historia maravillosa, se podría hacer una bella película con esta historia de amor.Cuantas cosas han sucedido en Toledo,es una ciudad que no deja de sorprender por todo lo que en ella acaeció hace tantos años. Gracias a personas como tu, y de blogs como este, la historia de Toledo nunca caerá en el olvido, enhorabuena. Que buenas fotos hiciste el 1 de Mayo, seguro disfrutaste muchísimo tomando estas instantáneas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar