Ciudad de las Tres Culturas


Toledo es conocida como ciudad de las tres culturas, por la convivencia que aquí tuvieron durante varios siglos los cristianos, judíos y musulmanes.

domingo, 13 de mayo de 2012

Castillo de San Servando

Queridos amigos, hoy os voy a hablar del Castillo de San Servando.
Buen domingo y felicidades a todas las Fátimas. Saludos

Fue monasterio antes que fortaleza y restaurado por Alfonso VI a finales del siglo XI. Entregado por Alfonso VIII a los caballeros del Temple con las propiedades anejas, mantuvo San Servando su destino militar y religioso, hasta que a principios del siglo XIV le alcanzó el infortunio que hirió de muerte a sus opulentos señores. Yermas y desmoronadas yacían sus paredes, si es que las guerras del reinado de don Pedro no habían acelerado su ruina, cuando las levantó del polvo en 1380 la voluntad del arzobispo Tenorio, llevando a cabo en pocos años la obra y legado a Toledo un monumento digno de su espíritu marcial, que se llamó castillo de San Servando y algunas veces de Cervantes. Renació más vasto y suntuoso el castillo, absorbiendo en su ámbito los vetigios del monasterio y tal se ostenta hoy todavía en su forma casi triangular, con su corona de almenas, sus dos fachadas de Mediodía y Levante flanqueadas de gruegos cubos, su torreón destacado hacia el Norte ceñido de medallones, sus arcos de herradura en las puertas y sus salientes barbacanas bordadas de labores que atestiguan la imitación del estilo sarraceno. Fue reconstruído en 1954. 
En la actualidad, es un albergue juvenil. 

(Fuente: "La vuelta al Valle" de Luis Moreno Nieto)



Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Otra didáctica entrada para aprender más de Toledo.
    Que castillo tan bonito, no es un castillo demasiado ostentoso pero tiene mucha historia y eso le hace grande. Qué suerte que le convirtieran en alberge juvenil, dormir en este castillo debe de ser una experiencia increíble.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es un castillo muy bonito. Y sobre todo por el lugar en el que se encuentra, junto al puente Alcantara y el Tajo. Las vistas desde allí son increíbles. Saludos.

    ResponderEliminar