Ciudad de las Tres Culturas


Toledo es conocida como ciudad de las tres culturas, por la convivencia que aquí tuvieron durante varios siglos los cristianos, judíos y musulmanes.

domingo, 15 de abril de 2012

El damasquino

El damasquinado o damasquino, es un arte decorativo, que consiste en la incrustación de metales nobles (oro y plata), sobre otros más comunes (hierro pavonado y acero). Este arte se practica desde la antigüedad. En Grecia y Roma adquirió el nombre de caelatura y posteriormente ataujía. Sin embargo, fue con la caída del Imperio Romano, cuando este arte quedó relegado a Bizancio, donde se enriqueció con las finas labores que venían de Damasco, ciudad de la que tomó el nombre con el que hoy lo conocemos. 
(Fuente: www.toledoguia.info)
Os dejo un vídeo sobre su proceso de elaboración. Saludos. 



Cuadro de Toledo de damasquino. 



Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Otra nueva e interesante entrada con la que aprender un poco mas de Toledo.Que bellas obras de arte se consiguen con esta la milenaria técnica del damasquinado, por lo que se ve en el video Toledo cuenta con formidables artesanos que harán que el arte del damasquinado perdurara por muchos años en la ciudad. Qué bien se ve la ciudad de Toledo reproducida en damasquino. En mi próxima visita a Toledo pondré mas atención,intentare visitar alguno de los talleres en los que aún trabajan esta bella técnica del damasquinado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Existen muchas tiendas de artesanía, en las que se puede ver al artesano trabajando esta técnica. Es cuestión de estar atento. Merece mucho la pena.
    Saludos

    ResponderEliminar