Ciudad de las Tres Culturas


Toledo es conocida como ciudad de las tres culturas, por la convivencia que aquí tuvieron durante varios siglos los cristianos, judíos y musulmanes.

miércoles, 11 de abril de 2012

Subida a la campana gorda de la Catedral

Queridos amigos, aparte de los muchos atractivos turísticos que tiene Toledo, desde el 19 de septiembre de 2011, contamos con otra más, la subida a la campana gorda de la Catedral. Ha estado 28 años cerrada, con lo que los, que somos más jóvenes, nunca habíamos tenido esta oportunidad. Durante estos días, he tenido la suerte de poder conocerla y ha sido una experiencia que os recomiendo.  Cuesta 10 euros subir y es una entrada conjunta también para acceder a la catedral ,claustros, museos, sacristía, y sala capitular.
 Ahí van algunas curiosidades sobre la campana.
Fue fundida por Alejandro Gargallo en 1755 y puesta allí por orden del infante D. Luis Antonio de Borbón y el canónigo obrero Andrés de Munárriz.
Sus medidas son: 2,29 metros de altura, 9,17 de circunferencia, diámetro de 2,93 metros. Peso aproximado unos 7500 kilos. Está consagrada a San Eugenio.
Aquí os dejo un video y unas fotos. Que lo disfruteis.


.
"OLIM ANNO DNI. / M.DC.XXX.VII. / SEREN. INFANT. CARD. / FERDINANDO ARCHIEP. TOLET. / HISPANIAR. PRIMAT. / ET PHILIPPO IV. REGE / INGENTI MOLE CONFLATA / COLLISA TANDEM:"
Campana gorda, rajada a los dos meses de haber sido instalada,
cuando anunciaba las fiestas patronales de Santa Leocadia.



Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Un aliciente más para visitar Toledo y su bella Catedral, seguro que el ascenso hasta la campana Gorda merece la pena. Curioso el que la campana se instalase con este defecto y que con el paso de los años la raja no haya sido reparada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego. Merece mucho la pena. No, la campana estaba bien. Se rajó al poco tiempo de ser instalada y todavía continúa así. Es la peculiaridad y originalidad de ésta. Con el video uno se puede hacer a la idea de lo que se visita y de las vistas que hay.
      Saludos

      Eliminar