Ciudad de las Tres Culturas


Toledo es conocida como ciudad de las tres culturas, por la convivencia que aquí tuvieron durante varios siglos los cristianos, judíos y musulmanes.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Leyenda del Cristo de la Luz

Queridos amigos, hoy os narro una, de las muchas leyendas que encierra la ciudad: la del Cristo de la Luz. Que la disfruteis. Buenas noches.

Mezquita del Cristo de la Luz
La tradición nos cuenta que el rey Alfonso VI entró en la ciudad en 1085 por la puerta antigua de Bisagra, que en la actualidad lleva su nombre, acompañado de un gran séquito de importantes personajes. Cogió el camino natural y más directo, aunque más difícil: la cuesta del Cristo de la Luz. Atravesó la puerta de Valmardón y cuando su caballo pasaba frente a la mezquita, se arrodilló negándose a avanzar. El caso se tuvo por muy insólito y ante la persistencia del animal en su actitud se pensó que era un aviso del cielo.
Buscando la explicación de este sorprendente hecho, se penetra en el templo y se observa que de uno de los muros sale un potente resplandor que ilumina el recinto. Se ordenó excavar en el lugar y se encontró oculto tras el muro el crucifijo que, a pesar de los casi cuatro siglos transcurridos en su encierro, mantenía viva la llama de una lamparilla. Gran contento y alborozo produjo en los conquistadores este milagroso hallazgo, quienes tomaron al Cristo, y encabezados por él, llegaron a Zocodover.

El crucifijo se colocó posteriormente en la antigua mezquita cuando ésta fue consagrada y dispuesta para el culto al cristianismo, tomando desde ese momento el nombre de Ermita del Cristo de la Luz.
(Fuente:www. leyendasdetoledo.com)
Piedra que recuerda el lugar en el que se detuvo el caballo de Alfonso VI

Imprimir artículo

3 comentarios:

  1. hola María:
    Una ciudad muy bonita. Hace tiempo que no voy, espero ir pronto.
    Me gusta mucho el enlace de las películas rodadas en Toledo.
    si voy a Toledo te mandaré fotos para ver si las quieres colgar.
    gracias por la ventana abierta a la cultura

    ResponderEliminar
  2. Solo he estado una vez en Toledo y tengo un recuerdo muy bonito. Lo mismo que Colegio Gaudem te digo, cuando vuelva haré fotos y las mostraré por si te interesan para el blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos... Claro!! enviadme lo que queráis, que estaré encantada de subirlo!!! Este blog lo hacemos todos. Saludos

    ResponderEliminar