Ciudad de las Tres Culturas


Toledo es conocida como ciudad de las tres culturas, por la convivencia que aquí tuvieron durante varios siglos los cristianos, judíos y musulmanes.

martes, 13 de marzo de 2012

La custodia de Enrique de Arfe

Queridos amigos, no podía faltar en este blog una entrada sobre la custodia de Enrique de Arfe, la mejor y más rica joya toledana.


Se guarda en el tesoro de la catedral de Toledo. Fue encarga a Enrique de Arfe, por el cardenal Cisneros, que la elaboró entre 1517 y 1524. Es de traza gótica y de una gran belleza arquitectónica. En un principio se labró en plata, pero a finales del siglo XVI, el arzobispo Quiroga mandó que se dorase, para que hiciera juego con la custodia del altar mayor, que es de madera dorada. 
Tiene una planta hexagonal. Se va elevando en columnillas que están ejecutadas con adornos en pedrería y variadas figuras de ángeles, santos, flores, campanitas y espigas. El conjunto se cierra en el último cuerpo, con una cruz del siglo XVI. La peana sobre la que se sustenta es barroca, del siglo XVIII. 
Desde el año 1595, es la custodia que se utiliza en la fiesta del Corpus Christi. 
Datos curiosos: tiene 12500 tornillos, 5600 piezas y 260 figuras. Se emplearos 183 kilos de palta y 18 de oro. Entre las inscripciones grabadas en la misma, se puede leer: 
"Don Francisco Jiménez (Cardenal Cisneros), arzobispo de Toledo, Gobernador de España y conquistador de África,  mandó hacer esta custodia del Santísimo Cuerpo de Cristo, la cual concluyó en sede vacante, siendo obrero Diego López de Ayala. Año del Señor 1524"
(Fuente:www.toledo-turismo.com)


Detalle de la Custodia de Arfe

Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. La verdad es que si y verla en la calle es aún más impresionante. Merece la pena, ir el día del Corpus a Toledo. Te lo recomiendo. Saludos

    ResponderEliminar