Ciudad de las Tres Culturas


Toledo es conocida como ciudad de las tres culturas, por la convivencia que aquí tuvieron durante varios siglos los cristianos, judíos y musulmanes.

lunes, 12 de marzo de 2012

La Tarasca

Queridos amigos, quizás algunos os habéis preguntado, que simboliza ese dragón que está puesto en la foto de perfil de este blog. Leyendo este post, quedará desvelado el misterio. 
Este dragón recibe el nombre de Tarasca. 
La Tarasca en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo

La Tarasca (del francés Tarasque, y éste del topónimo de la localidad de Tarascón, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia)  es una criatura mitológica cuyo origen se encuentra en una leyenda sobre Santa Marta.
Según dicha leyenda, esta criatura habitaba en Tarascón, Provenza, y devastaba el territorio por doquier. Se describe como una especie de dragón con seis cortas patas parecidas a las de un oso, un torso similar al de un buey con un caparazón de tortuga a su espalda y una escamosa cola que terminaba en el aguijón de un escorpión. Su cabeza era descrita como la de un león con orejas de caballo y una desagradable expresión.
El Rey de Tarascón había atacado sin éxito a La Tarasca con todas sus filas y su arsenal, pero Santa Marta encantó a la bestia con sus plegarias, y volvió a la ciudad con la bestia así domada. Los habitantes aterrorizados atacaron a la criatura al caer la noche, que murió allí mismo sin ofrecer resistencia. Entonces Santa Marta predicó un sermón a la gente y convirtió a muchos de ellos al Cristianismo. Arrepentidos de dar muerte al domado monstruo, los habitantes cambiaron el nombre del pueblo a Tarascón. 
Ana Bolena
La Tarasca es una figura de sierpe monstruosa que se saca en las siguientes ciudades durante la procesión del Corpus Christi: Granada, Valencia, Tudela, Redondela (Pontevedra) y Toledo. 
En Toledo en la víspera de la Procesión del Corpus Christi, se vive con gran expectación el cortejo de gigantes y cabezudos del s. XVIII, que acompañan a la Tarasca toledana. Con cuerpo de galápago, alas de vampiro y cabeza de serpiente, abre sus fauces humeantes y expulsa agua a los niños. Sobre su cuerpo, va la “tarasquilla” que representa a Ana Bolena. La representación de este animal mitológico, cargado de simbolismo sobre la vida, la muerte y el pecado, se recuperó en Toledo a principios de los años 80.

(Fuente: Wikipedia)


Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario