Ciudad de las Tres Culturas


Toledo es conocida como ciudad de las tres culturas, por la convivencia que aquí tuvieron durante varios siglos los cristianos, judíos y musulmanes.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Miércoles Santo: procesión de Cristo Redentor


Queridos amigos, hoy es miércoles santo y esta noche, si Dios quiere, tendrá lugar una de las procesiones más queridas por los toledanos, la de Cristo Redentor. 
En particular para mí, es muy especial, pues mi abuelo Inocente, fue uno de los primeros hermanos del Capítulo de Caballeros Penitentes de Cristo Redentor. 
Por este motivo, es a él, a quien quiero dedicar esta entrada.Aunque no tuve la suerte de conocerte, tu memoria y recuerdo perdurarán siempre en nuestros corazones.
El Capítulo de los Caballeros Penitentes de Cristo Redentor, se fundó en el año 1947 y se firmaron los estatutos el 24 de marzo de 1948. Tiene como titular la imagen de "Cristo con la Cruz a cuestas", representado una de las tres caídas camino del Calvario. La imagen es propiedad de las religiosas dominicas de Santo Domingo el Real, que fue donada en testamento a la Comunidad por el canónigo de la Catedral de Toledo, Don Antonio López Osorio. 
La imagen es de madera policromada y va sobre andas portada por 12 penitentes. 




Los hermanos llevan una túnica blanca, capucha negra, cíngulo de lana blanco y cruz de madera con cordón amarillo en el pecho. Tiene su sede canónica en el Monasterio de las Religiosas Dominicas de Santo Domingo el Real. 



Para conocer más sobre esta hermandad, podéis echar un vistazo a  su web: www.cristoredentortoledo.org

Imprimir artículo

1 comentario:

  1. Una entrada muy bonita, no solo por las magnificas fotografías que la ilustran. También es necesario acordarse de las personas que con su devoción, aportaron su granito de arena para que esta cofradía, con la imagen del Cristo Redentor a la cabeza, continué hoy en día, deleitando a todas las personas que con tanta fe visitan Toledo, para disfrutar de este paso tan bonito y con tanta historia a sus espaldas. Haces una gran tarea de divulgación de la ciudad de Toledo y de su Semana Santa. Muchas gracias.

    ResponderEliminar