Ciudad de las Tres Culturas


Toledo es conocida como ciudad de las tres culturas, por la convivencia que aquí tuvieron durante varios siglos los cristianos, judíos y musulmanes.

jueves, 9 de agosto de 2012

Toledo en la música: La Zarzuela "El Huésped del Sevillano"

Queridos amigos, muy relacionada con la entrada anterior de las espadas de Toledo, está la zarzuela "El Huésped del Sevillano" y el canto a la espada, de Jacinto Guerrero. Seguro que lo conocéis.

"Fiel espada triunfadora, 
que ahora brillas en mi mano
y otros hombres y otras lides,
ya la gloria conoció;
ya venero la nobleza
de tu acero toledano,
que del Tajo entre las aguas
reciamente se templó.

¡Brilla tizona
de fino acero
igual que un claro
rayo de luna!
¡Brilla, tizona,
que a tu luz quiero
hallar la senda mi fortuna!

Sé en las lides como rayo
que no cesa ni perdona,
hiere siempre que le asistan
el derecho y la razón.

¡Brilla tizona
de fino acero
igual que un claro
rayo de luna!
¡Brilla, tizona,
que a tu luz quiero
hallar la senda mi fortuna!





Imprimir artículo

1 comentario:

  1. Interesante Zarzuela, yo conocía esta canción interpretada por José carreras, Interesante video, que gran interpretación, que chorro de voz. La tizona también fue una de las dos espadas utilizadas por el Cid campeador. también recuerdo un comic del pirata negro en una de sus aventuras, "la Tizona Toledana". ya se echaban de menos tus entradas, me alegro sigas alimentando este bonito e interesante blog, Un abrazo y feliz verano.

    ResponderEliminar