Ciudad de las Tres Culturas


Toledo es conocida como ciudad de las tres culturas, por la convivencia que aquí tuvieron durante varios siglos los cristianos, judíos y musulmanes.

jueves, 31 de enero de 2013

Profesiones de otras épocas: el azacán


Queridos amigos, ¿sabeis a que se dedicaba un azacán?

Azacán es una hulmide voz, registrada por primera vez en 1280, que proviene del árabe hispánico assaqqá y éste a su vez del árabe clásico saqqa y que califica a quien se ocupa de trabajos humildes y penosos o como susantivo equivalente a "aguador". 
Los azacanes desempeñaron una labor muy importante en épocas en las que no estaba generalizado el suministro de agua, ya que abastecían de este líquido las casas, llenando sus aljibes o pozos con cántaros, que previamente habían rellenado desplazándose fuera de la ciudad en manantiales o ríos próximos. 

(Fuente: http://365palabras.blogspot.com.es/2011/02/azacan.html)

También en Toledo hubo azacanes que llevaban el agua desde el Tajo hasta las casas. Aquí os dejo dos fotografías de la Colección Casiano Alguacil.
Si quereis conocer más sobre esta profesión, podeis visitar la web: 

"A la cama no te irás, sin haber aprendido una cosa más". 

Saludos.




Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Muy curioso lo que cuentas sobre estas personas de profesión tan importante . En esta época en la que no había agua corriente en las casas , serian personas muy importantes . Muchas veces olvidamos que las personas de a pie y no solo los aristócratas ,nobles o personajes ilustres, dan la autentica idiosincrasia de una ciudad . Me encanta el que en este blog no se olvide a las personas de a pie , pues son ellas las que dan carácter y personalidad a todas las ciudades. Gracias por enseñarnos tanto sobre esta formidable ciudad .

    Un abrazo .

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón. Sin embargo, como has podido leer, es un término humilde el de azacán. Parece paradójico, con la labor tan importante y costosa que realizaban. Debía ser muy duro, por esas calles pinas y empedradas de Toledo, en pleno mes de agosto, con 40ºC, subir el agua hasta la ciudad. Y sin ellos, no hubiera habido agua...
    Gracias por tus comentarios y por seguir tan de cerca mi blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar