Placas en la Plaza de Santo Domingo el Real |
Era la primera visita que hacía a esta ciudad, y unos días después publica en "El Museo Universal" de Madrid:"Después del desfile de los penitentes vinieron las andas con unas tallas de regular mérito que representaban el Descendimiento de Cristo de la cruz, luego vienían los armados, en número de ventiséis, revestido de corazas y casos, formando una escuadra que rodea y siuge a José de Arimatea y a Nicodemus. Me impresionó más la Semana Santa de Toledo que la de Sevilla".
Sigue señalando que caía bronco el silencio sobre las deliciosas horas de estas tardes toledanas y que decidió venir ya todos los años a pasar en Toledo tales días. No comprendío nunca las imágenes sonrientes de Sevilla, llenas de ricas exhibiciones; prefería contemplar el Cristo del convento toledano de las Capuchinas.
Y luego pasó a contemplar San Juan de los Reyes y Santa Leocadia, y comenzó su "Cristo de la Calavera" en 1862, y "La rosa de la Pasión", en 1863 y después sus rimas a las estátuas de San Pedro Mártir. Quedó cautivo de Toledo para siempre.
(Fuente: Efemérides Toledanas. Tomo I. Gabriel Mora del Pozo).
El Descendimiento a su paso por el Ayuntamiento |
Imprimir artículo
Gustavo Adolfo Bécqer eligió uno de las épocas mas emotivas de la ciudad de Toledo, después del Corpus Christi.Un saludo.
ResponderEliminar