Ciudad de las Tres Culturas


Toledo es conocida como ciudad de las tres culturas, por la convivencia que aquí tuvieron durante varios siglos los cristianos, judíos y musulmanes.

viernes, 29 de marzo de 2013

Viernes Santo (II parte)

Queridos amigos, os dejo otra entrada con fotografías de las procesiones del Viernes Santo.
Saludos.

Virgen de las Angustias

Santo Sepulcro

Lignum Crucis

Cristo de la Buena Muerte

Nuestra Señora del Rosario en su Mayor Dolor

Cristo del Calvario


Imprimir artículo

Viernes Santo toledano (I parte)

Queridos amigos, al igual que ayer os dejaba unas fotos de las procesiones del Jueves Santo, hoy os dejo entra entrada con una representación de las del Viernes Santo.
Espero que os gusten.
Saludos.
 

Cristo de la Vega
 
Cristo Redentor despide al Cristo de la Vega al bajar a su ermita

Cristo de la Misericordia

María Santísima de la Caridad

El Descendimiento

Nuestra Señora de la Soledad


Imprimir artículo

jueves, 28 de marzo de 2013

Jueves Santo toledano

Queridos amigos aquí os dejo algunas fotos de las procesiones de nuestro Jueves Santo. Espero que os gusten.
Saludos.
Oración en el Huerto

Jesús amarrado a la columna

Jesús Nazareno

Cristo de la Agonía

Virgen del Amparo


Imprimir artículo

miércoles, 27 de marzo de 2013

Miércoles Santo: procesión de Cristo Redentor


Queridos amigos, hoy es miércoles santo y esta noche, si Dios quiere, tendrá lugar una de las procesiones más queridas por los toledanos, la de Cristo Redentor. 
En particular para mí, es muy especial, pues mi abuelo Inocente, fue uno de los primeros hermanos del Capítulo de Caballeros Penitentes de Cristo Redentor. 
Por este motivo, es a él, a quien quiero dedicar esta entrada.Aunque no tuve la suerte de conocerte, tu memoria y recuerdo perdurarán siempre en nuestros corazones.
El Capítulo de los Caballeros Penitentes de Cristo Redentor, se fundó en el año 1947 y se firmaron los estatutos el 24 de marzo de 1948. Tiene como titular la imagen de "Cristo con la Cruz a cuestas", representado una de las tres caídas camino del Calvario. La imagen es propiedad de las religiosas dominicas de Santo Domingo el Real, que fue donada en testamento a la Comunidad por el canónigo de la Catedral de Toledo, Don Antonio López Osorio. 
La imagen es de madera policromada y va sobre andas portada por 12 penitentes. 




Los hermanos llevan una túnica blanca, capucha negra, cíngulo de lana blanco y cruz de madera con cordón amarillo en el pecho. Tiene su sede canónica en el Monasterio de las Religiosas Dominicas de Santo Domingo el Real. 



Para conocer más sobre esta hermandad, podéis echar un vistazo a  su web: www.cristoredentortoledo.org

Imprimir artículo

martes, 26 de marzo de 2013

Traslado del Cristo de la Vega desde su ermita a la Catedral


Queridos amigos, os reproduzco un artículo que ha enviado uno de más fieles seguidores, mi padre, toledano de pro y muy conocedor del arte y la cultura de su ciudad. 
Desde aquí, muchas gracias por tu colaboración. 

Al atardecer de ayer, Lunes Santo, como lo hiciera Jesús el domingo de Ramos al subir a Jerusalén para celebrar la Pascua y entregarse a la muerte por la salvación de los hombres, también el Cristo de la Vega, dejando la Basílica de Santa Leocadia en la vega del Tajo subió a Toledo, para celebrar "su Pascua". 
Le acompañaban "sus amigos", personas de todas las edades y condiciones, que meditando las estaciones del Vía Crucis a la vez que cantan y rezan, mientras el cortejo sube el puente elevado que cruza la carretera. Así comienza la cuesta que les llevará a las murallas, para entrar en la ciudad por la puerta del Cambrón. Siempre ascendiendo y atravesando sus estrechas calles hasta llegar a la Catedral Primada donde permanecerá hasta unas horas después de la celebración de la "Cena del Señor". 
Y como lo hiciera Cristo en otro tiempo, camino de Getsemaní, también aquí al rayar el Viernes Santo, su imagen con el brazo derecho desclavado comenzará su vuelta a la ermita entre cantos y rezos de su Hermandad, que viste de rojo y blanco y la gente, que agolpándose a los lados o siguiéndole detrás hacen este itinerario fervoroso para hacerle compañía y desagraviar aquella otra noche memorable en la que todos le abandonaron. 

Cristo de la Vega a su llegada a la puerta del Cambrón
Cristo de la Vega a su paso por el monasterio de San Juan de los Reyes




Imprimir artículo

Nuestra Semana Santa

Queridos amigos, ayer os presentaba el cartel de la Semana Santa y os invitaba a venir a conocerla.
Hoy, os dejo este video la Semana Santa toledana, porque "una imagen vale más que mil palabras".
Que lo disfrutéis.

Saludos



Imprimir artículo

lunes, 25 de marzo de 2013

Feliz Semana Santa

Queridos amigos, se acerca ya la Semana Santa y por ello, os quiero animar a que viváis estos días en mi querida ciudad.
Os dejo el cartel de nuestra Semana Santa.


Además, si queréis información sobre las diferentes hermandades y el recorrido de las procesiones, pincha aquí para descargaros el programa. 
Si queréis leer, el pregón de esta Semana Santa pronunciado por Don Fernando Cirujano Gutiérrez  pincha aquí. 

Feliz Semana Santa y esperemos que el tiempo acompañe para que nuestros pasos puedan salir en procesión por las calles de nuestra ciudad. 

Saludos

Imprimir artículo