Ciudad de las Tres Culturas


Toledo es conocida como ciudad de las tres culturas, por la convivencia que aquí tuvieron durante varios siglos los cristianos, judíos y musulmanes.

sábado, 31 de marzo de 2012

Tal día como hoy (II)

Siguiendo con las efemérides y con Bécquer, también un 31 de marzo, pero en esta caso de 1869, los hermanos Bécquer vienen a Toledo en su último viaje. 

Julia Bécquer, sobrina de Gustavo Adolfo, escribe: "En aquellos primeros días de primavera, nos instalamos en Toledo, cerca de la cuesta de Santa Leocadia, mi padre pintando, Gustavo soñando. Escribió entonces "La leyenda del Beso" y el "Libro de los gorriones", en el que vuelve a reunir sus rimas.
(Fuente: Efemérides toledanas. Tomo I. Gabriel Mora del Pozo)
Calle San Ildefonso, nº8 en la que vivieron los hermanos Bécquer.
Sobresale un laurel que plantó Gustavo en su jardín y que aún se conserva



Imprimir artículo

Tal día como hoy

El 31 de marzo de 1855, Gustavo Adolfo Bécquer, quedó impresionado por la Semana Santa de Toledo
Placas en la Plaza de Santo Domingo el Real


Era la primera visita que hacía a esta ciudad, y unos días después publica en "El Museo Universal" de Madrid:"Después del desfile de los penitentes vinieron las andas con unas tallas de regular mérito que representaban el Descendimiento de Cristo de la cruz, luego vienían los armados, en número de ventiséis, revestido de corazas y casos, formando una escuadra que rodea y siuge a José de Arimatea y a Nicodemus. Me impresionó más la Semana Santa de Toledo que la de Sevilla". 
Sigue señalando que caía bronco el silencio sobre las deliciosas horas de estas tardes toledanas y que decidió venir ya todos los años a pasar en Toledo tales días. No comprendío nunca las imágenes sonrientes de Sevilla, llenas de ricas exhibiciones; prefería contemplar el Cristo del convento toledano de las Capuchinas.
Y luego pasó a contemplar San Juan de los Reyes y Santa Leocadia, y comenzó su "Cristo de la Calavera" en 1862, y "La rosa de la Pasión", en 1863 y después sus rimas a las estátuas de San Pedro Mártir. Quedó cautivo de Toledo para siempre.
(Fuente: Efemérides Toledanas. Tomo I. Gabriel Mora del Pozo).

El Descendimiento a su paso por el Ayuntamiento


Imprimir artículo

Toledo ayer y hoy

Queridos amigos, Toledo ha ido cambiando en el tiempo y prueba de ellos son estas fotografías que os dejo en este post. Corresponden a la puerta de Bisagra. Espero que os gusten. Feliz sábado.

Fotos: Archivo Municipal de Toledo


Imprimir artículo

lunes, 26 de marzo de 2012

Ya se prohibía fumar en 1779

Queridos amigos, ¿pensaís que la prohibición de fumar es algo del siglo XXI? Pues no. En Toledo, el 2 de diciembre de 1779, se emitió un bando por el que ya se prohibía este vicio tan nocivo. ¿No os parece realmente curioso? ¿Quereís saber cual era la multa? Seguid leyendo...
Os incluyo el documento que lo atestigua, extraído del Archivo Muncipal de Toledo y la transcripción del mismo.


El Señor Correjidor de esta Ymperial // Ciudad manda que ninguna persona // de qualquier Estado, grado, Calidad o con // dición que sea no pueda tomar tabaco de // [h]oja, ni enzender Yesca en esta Casa en // público, ni en secreto antes de empezar // la comedia, ni durante ella, pena // por la primera vez de quince días de // cárzel y diez Ducados de Multa; por // la segunda Doblada; y por la terzera // quatro años de Destierro. Y que assí // mismo durante dicha Comedia, ni en // sus Yntermedios, no Ympidan el que // los cómicos hagan las [h]Abilidades que // lleben prevenidas para el día ni pidan // otras, ni den Gritos, ni Vozes bajo los mis// mos Apercivimientos. Mándase publi// car para que llegue a Noticia de todos. // Se publicó este en 2 de diziembre de 1779, a las 4 de la tarde.

Imprimir artículo

sábado, 24 de marzo de 2012

Leyenda del Cristo de la Vega

Queridos amigos, quizás os ha llamado la atención que en el post de los carteles históricos de la Semana Santa, aparece en numerosos carteles la imagen de un Cristo, cuyo brazo derecho está bajado. Curioso, ¿verdad? Esto corresponde también a otra leyenda, "A buen juez, mejor testigo" escrita por José Zorrilla, conocida vulgarmente, como la del Cristo de la Vega . ¿Os apetece conocerla? 
Había en Toledo dos amantes: Diego Martínez e Inés de Vargas. Estos dos se amaban locamente, pero un día llegó una mala noticia para los dos, Diego tenía que partir hacia Flandes y esto sembró el miedo y el terror ante los dos, ya que este viaje les separaría y  solo Dios sabe por cuanto tiempo. Llegó la hora de la despedida y esta se produjo en la capilla del Cristo de la Vega en la cual los dos se juraron amor eterno y Diego tocando los pies de Cristo prometió desposarla en cuanto regresara.

   Mientras Inés se marchitaba de tanto llorar, ahogándose en su desesperanza y desconsuelo, desesperado sin acabar de esperar, aguardando en vano la vuelta del galán. Todos los días rezaba ante el Cristo testigo de su juramento, pidiendo la vuelta la Diego, pues en nadie mas encontraba apoyo y consuelo.
    Dos años pasaron y las guerras de Flandes acabaron, pero Diego no regresaba, pero Inés nunca desesperó y todos los días acudía al miradero en espera de ver aparecer a su amado. Un día vio aparecer un tropel de hombres a lo lejos que se acercaban a la muralla de la ciudad, y se encaminaban a la plaza del Cambrón, esta fue corriendo hacia allí a ver quienes eran como había hecho muchas otras veces, cuando allí llegó el corazón le palpitó con fuerza, al frente del pelotón de hombre en cabeza iba Diego. ¡Por fin! Tanto tiempo esperando dio fruto, Inés dando gritos de alegría agradecía al cielo el haberle traído sano y salvo, pero Diego al verla le hizo caso omiso como si no la conociera y dando espuelas al caballo se adentro en las callejuelas de Toledo.

   ¿Qué había hecho cambiar a Diego Martínez? Posiblemente fuera su encubrimiento, pues de simple soldado fue ascendido a capitán y a su vuelta el rey le nombró caballero y lo tomó a su servicio. El orgullo le había trasformado y le había hecho olvidar su juramento de amor; negando en todas partes que él prometiera casamiento a esa mujer. Inés no cesaba de acudir ante Diego, unas veces con ruegos, otras con amenazas y muchas mas con llanto; pero el corazón del joven capitán de lanceros era una dura piedra y continuamente le rechazaba.

   En su desesperación solo vio un camino para salir de la dura situación en que se encontraba, ya que en todas partes de la ciudad murmuraban sobre el caso de Diego e Inés, y fue acudir al gobernador de Toledo que en esta caso era Don Pedro Ruiz de Alarcón y le pidió justicia. Don Pedro hizo acudir ante él en el tribunal a Don Diego Martínez y a Inés y primero escucho a uno contar lo acontecido para mas tarde escuchar a Diego negar haber jurado casamiento a Inés. Ella porfiaba y él negaba. No había testigos y nada podía hacer el gobernador. Era la palabra de uno contra la del otro.

   En el momento en el que Diego iba a marcharse con gesto altanero, después de que don Pedro le diera permiso para ello, Inés pidió que lo detuvieran, pues recordaba tener un testigo. Cuando la joven dijo quien era ese testigo  todos se quedaron paralizados por el asombro, tras un silencio aterrador y una breve consulta de don Pedro  con los jueces que le acompañaban decidieron ir al Cristo de la Vega a tomarle declaración.

Todos se acercaron a la ermita, un tropel de gente acompañaba el cortejo, pues la noticia del suceso se había extendido como la pólvora. Entraron todos en el claustro, encendieron ante el Cristo cuatro cirios y se postraron de hinojos a rezar en voz baja. a continuación un notario se adelantó hacia la imagen y teniendo a los jóvenes uno a cada lado y después de leer la acusación en voz alta, demandó a Jesucristo como testigo:

-¿Juráis ser cierto que un día, a vuestras divinas plantas, juró a Inés Diego Martínez por su mujer desposarla?

Tras unos momentos de expectación y tensión el Cristo bajo su mano derecha, desclavándola del madero y poniéndola sobre los autos abrió los labios y exclamo:

- Sí Juro.

Ante este hecho, los jóvenes renunciaron a las vanidades de este mundo y entraron en sendos conventos.

(Fuente: http://www.toledoaldia.com)

Imprimir artículo

El agua de la Virgen: una tradición muy toledana

Queridos amigos, siguiendo con las curiosidades y tradiciones, hoy os cuento, la del agua de la Virgen del Sagrario, patrona de la capital. 
En los claustros de la catedral de Toledo, existe un pozo del que se obtiene este agua. Según narra la tradición, en este pozo es dónde estuvo encerrada la imagen de la Virgen, durante la dominación sarracena. Así lo recogen estos versos de Calderón de la Vega, "La Virgen del Sagrario"

"En el pozo está el tesoro
 más rico que la plata y más que el oro;
Bebed, bebed que nativa
está la mina en el del agua viva"


"Y los toledanos, a través de los siglos, vienen siguiendo estas indicaciones de la copla. Un número típico de las fiestas de agosto en Toledo es el reparto de este agua, el día de la Asunción de la Virgen. Sobre grandes mesas colocadas junto a la cisterna que hay en el Claustro bajo de la Catedral, a la puerta de su hermoso jardín, se prepara un gran número de pequeños jarros y botijos, llenos de este agua, que constantemente se vacían, porque no hay toledano que no acuda allí a saciar su sed y su amor a las tradiciones locales"
(Del libro "Toledo y su Reina" de D. Ramón Molina, Toledo 1926)


Imprimir artículo

Carteles históricos de la Semana Santa toledana

Queridos amigos, os dejo aquí unos carteles históricos de la Semana Santa toledana, extraídos del Archivo municipal de la capital. Deseo que os gusten. Buenas y soleadas tardes.




Imprimir artículo

Leyenda del pozo amargo

Queridos amigos, como ya hemos comentado Toledo fue cuna de las tres culturas: la cristiana, la judía y la musulmana y fruto de la conviencia de estas tres religiones, os dejo esta leyenda, la del pozo amargo.Nombre sugerente, ¿os apatece conocerla?

Noche tras noche se veían en secreto. Procuraban burlar toda vigilancia que acechara en sus encuentros. Y así estaban juntos; tan sólo la luna era cómplice de sus miradas.

Él, Fernando, había acudido presuroso tras salir de su casa sin ser visto. Aguardaba a que su madre, doña Leonor, comenzara el rezo del santo rosario, como tenía por costumbre al anochecer. Ya los criados de la noble casa también habían empezado a cerrar los portones de las estancias.

Era entonces cuando Fernando emprendía sigilosamente su camino hacia casa de la joven Raquel.

Raquel, la bella Raquel. Su amada Raquel. Hija de un acaudalado judío, vivía casi recluida en su palacete. La rigidez del padre marcaba las normas en la casa. Quizás al hebreo le hubieran llegado rumores. Acaso tuviera noticias sobre cierto joven cristiano. Leví no aceptaría amores prohibidos por la ley y menos admitiría traiciones en su casa. Por eso custodiaba y hacía custodiar las horas de su hija.

Cuando llegaba la noche y todos dormían, Raquel esperaba impaciente tras las verjas de sus habitaciones. Al oír la señal, corría a los jardines que Fernando una vez más había conseguido conquistar. Y allí, de nuevo, se declaraban su amor. Hablarían del futuro y, emocionados, contemplarían su presente juntos. Tal vez dieran gracias a cada uno a su dios por ello. Y con esto eran felices, porque no les pesaban leyes ni personas que pudieran destruir aquellos momentos.

Algo se oyó entre la maleza del jardín. Un crujir de hojas secas rompió el silencio. Fernando y Raquel se miraron sorprendidos. Los dos jóvenes permanecían mudos. Miraron a su alrededor inquietos; todo era calma. Aguardaron no obstante unos segundos: los ojos y los oídos alerta y el corazón agitado....Más el silencio de la noche les reconfortó de nuevo. No se atrevían aún a hablar, pero se sonrieron y ella suspiró aliviada cerrando los ojos de Fernando. Raquel se estremeció; sintió cómo se escurrían de entre sus dedos las manos de su amado. Y vio caer lentamente su cuerpo herido.

A Raquel se le heló la sangre. Fernando yacía muerto en el suelo. Una daga bien empuñada acertaba en su mortal punzada. Alguno de aquellos vigilantes puestos por Leví, había concluido su trabajo. De un certero golpe por la espada, habían dado muerte al joven cristiano.

Quedaba así en la casa de Leví, el honor salvado, la ley intacta y los rumores acallados. Raquel quiso despertar. Pero no era un sueño aquella visión. Estaba contemplando el más crudo horror.

Pozo, testigo de los amores entre Fernando y Raquel
Entonces la amargura se apoderó de ella; como un veneno la invadió. Y en su corazón se hizo la noche. Sentada junto al brocal del pozo del aquel jardín, Raquel pasaba largas jornadas en soledad. Lágrimas de hiel acariciaban su rostro. Brotaban incesables de su alma, y vertían amargas, caudalosas hacia las aguas del pozo que también amargo quedó.
Raquel, la desconsolada Raquel, sólo deseaba llorar eternamente. Con los ojos turbios, atisbó una luz en la profundad el pozo. Era la luz de la luna reflejada. Calló su llanto y se enjugó las lágrimas. Asomada al brocal, creyó ver la imagen de Fernando. Aclaró otra vez sus ojos. Fernando la sonreía y le extendía las manos pidiendo tener las suyas. Raquel no lo dudó. Se abalanzó a fundirse en un abrazo con su amado. Su lloro ya no sería eterno. Si sería eterno ya su abrazo.
(Fuente: http://www.toledo-turismo.com)
Imprimir artículo

jueves, 22 de marzo de 2012

Procesión de Cristo Redentor

Queridos amigos, se acerca la Semana Santa y cómo no podía ser de otra manera, en Toledo se viven con mucha pasión estos días. Os dejo un vídeo de una de las procesiones más bonitas de la capital. Se trata de la de Cristo Redentor, que sale en procesión el miércoles santo, a las 23:30 del convento de Santo Domingo el Real . Además, con ella, una oración y un recuerdo muy especial por mi abuelo, que fue uno de los hermanos fundadores, del Capítulo de caballeros penitentes de Cristo Redentor



Imprimir artículo

miércoles, 21 de marzo de 2012

Leyenda del Cristo de la Luz

Queridos amigos, hoy os narro una, de las muchas leyendas que encierra la ciudad: la del Cristo de la Luz. Que la disfruteis. Buenas noches.

Mezquita del Cristo de la Luz
La tradición nos cuenta que el rey Alfonso VI entró en la ciudad en 1085 por la puerta antigua de Bisagra, que en la actualidad lleva su nombre, acompañado de un gran séquito de importantes personajes. Cogió el camino natural y más directo, aunque más difícil: la cuesta del Cristo de la Luz. Atravesó la puerta de Valmardón y cuando su caballo pasaba frente a la mezquita, se arrodilló negándose a avanzar. El caso se tuvo por muy insólito y ante la persistencia del animal en su actitud se pensó que era un aviso del cielo.
Buscando la explicación de este sorprendente hecho, se penetra en el templo y se observa que de uno de los muros sale un potente resplandor que ilumina el recinto. Se ordenó excavar en el lugar y se encontró oculto tras el muro el crucifijo que, a pesar de los casi cuatro siglos transcurridos en su encierro, mantenía viva la llama de una lamparilla. Gran contento y alborozo produjo en los conquistadores este milagroso hallazgo, quienes tomaron al Cristo, y encabezados por él, llegaron a Zocodover.

El crucifijo se colocó posteriormente en la antigua mezquita cuando ésta fue consagrada y dispuesta para el culto al cristianismo, tomando desde ese momento el nombre de Ermita del Cristo de la Luz.
(Fuente:www. leyendasdetoledo.com)
Piedra que recuerda el lugar en el que se detuvo el caballo de Alfonso VI

Imprimir artículo

Anochece en Toledo

Queridos amigos, aquí os dejo dos fotografías del atardecer de Toledo. A mí, personalmente, me gustan mucho, por el color del cielo. ¿Qué me decis? Buenas noches.

La Catedral

El Alcázar



Imprimir artículo

lunes, 19 de marzo de 2012

Muchas Felicidades

Hoy es San José y el día del padre y por tanto, esta entrada se la quería dedicar a mi padre, gran conocedor de Toledo y de sus curiosidades. De él, he aprendido y sigo aprendiendo mucho. Gracias papá por haberme transmitido tantos valores y uno de ellos, el querer la tierra en la que has nacido. 



Imprimir artículo

domingo, 18 de marzo de 2012

Poesía al río Tajo de Garcilaso de la Vega

Queridos amigos, hoy las entradas van de poesías y placas. En esta ocasión, se trata de una poesía al río Tajo que abraza a la ciudad de Toledo. Es obra del literato toledano, Garcilaso de la Vega. 

Poesía al río Tajo. Placa situada en los jardines del Torreón del Puente de San Martín


El río Tajo 
¿Os gusta? Espero vuestros comentarios.

Imprimir artículo

Versos de Cervantes a Toledo

Queridos amigos, aqui os dejo una fotografía de una placa, que recoge unos versos de Cervantes, dedicados a Toledo. Se encuentra en el patio de la puerta de Bisagra. Espero que os guste. 



Imprimir artículo

miércoles, 14 de marzo de 2012

Toledo, ciudad para el siglo XXI

Queridos amigos, aquí os dejo un video en dos partes del programa de TVE, Ciudades para el siglo XXI. Que lo disfruteis. Buenas noches.

Primera parte


Segunda parte



Imprimir artículo

martes, 13 de marzo de 2012

La custodia de Enrique de Arfe

Queridos amigos, no podía faltar en este blog una entrada sobre la custodia de Enrique de Arfe, la mejor y más rica joya toledana.


Se guarda en el tesoro de la catedral de Toledo. Fue encarga a Enrique de Arfe, por el cardenal Cisneros, que la elaboró entre 1517 y 1524. Es de traza gótica y de una gran belleza arquitectónica. En un principio se labró en plata, pero a finales del siglo XVI, el arzobispo Quiroga mandó que se dorase, para que hiciera juego con la custodia del altar mayor, que es de madera dorada. 
Tiene una planta hexagonal. Se va elevando en columnillas que están ejecutadas con adornos en pedrería y variadas figuras de ángeles, santos, flores, campanitas y espigas. El conjunto se cierra en el último cuerpo, con una cruz del siglo XVI. La peana sobre la que se sustenta es barroca, del siglo XVIII. 
Desde el año 1595, es la custodia que se utiliza en la fiesta del Corpus Christi. 
Datos curiosos: tiene 12500 tornillos, 5600 piezas y 260 figuras. Se emplearos 183 kilos de palta y 18 de oro. Entre las inscripciones grabadas en la misma, se puede leer: 
"Don Francisco Jiménez (Cardenal Cisneros), arzobispo de Toledo, Gobernador de España y conquistador de África,  mandó hacer esta custodia del Santísimo Cuerpo de Cristo, la cual concluyó en sede vacante, siendo obrero Diego López de Ayala. Año del Señor 1524"
(Fuente:www.toledo-turismo.com)


Detalle de la Custodia de Arfe

Imprimir artículo

lunes, 12 de marzo de 2012

Sillas en la carrera de la procesion del Corpus

Queridos amigos, aquí os dejo una foto muy curiosa de la mañana de la fiesta del Corpus Christi. Los toledanos sacan a la calle las sillas de sus casas y las atan con unas cuerdas. De esta manera, guardan su sitio para poder ver pasar la procesión.



Imprimir artículo

La Tarasca

Queridos amigos, quizás algunos os habéis preguntado, que simboliza ese dragón que está puesto en la foto de perfil de este blog. Leyendo este post, quedará desvelado el misterio. 
Este dragón recibe el nombre de Tarasca. 
La Tarasca en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo

La Tarasca (del francés Tarasque, y éste del topónimo de la localidad de Tarascón, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia)  es una criatura mitológica cuyo origen se encuentra en una leyenda sobre Santa Marta.
Según dicha leyenda, esta criatura habitaba en Tarascón, Provenza, y devastaba el territorio por doquier. Se describe como una especie de dragón con seis cortas patas parecidas a las de un oso, un torso similar al de un buey con un caparazón de tortuga a su espalda y una escamosa cola que terminaba en el aguijón de un escorpión. Su cabeza era descrita como la de un león con orejas de caballo y una desagradable expresión.
El Rey de Tarascón había atacado sin éxito a La Tarasca con todas sus filas y su arsenal, pero Santa Marta encantó a la bestia con sus plegarias, y volvió a la ciudad con la bestia así domada. Los habitantes aterrorizados atacaron a la criatura al caer la noche, que murió allí mismo sin ofrecer resistencia. Entonces Santa Marta predicó un sermón a la gente y convirtió a muchos de ellos al Cristianismo. Arrepentidos de dar muerte al domado monstruo, los habitantes cambiaron el nombre del pueblo a Tarascón. 
Ana Bolena
La Tarasca es una figura de sierpe monstruosa que se saca en las siguientes ciudades durante la procesión del Corpus Christi: Granada, Valencia, Tudela, Redondela (Pontevedra) y Toledo. 
En Toledo en la víspera de la Procesión del Corpus Christi, se vive con gran expectación el cortejo de gigantes y cabezudos del s. XVIII, que acompañan a la Tarasca toledana. Con cuerpo de galápago, alas de vampiro y cabeza de serpiente, abre sus fauces humeantes y expulsa agua a los niños. Sobre su cuerpo, va la “tarasquilla” que representa a Ana Bolena. La representación de este animal mitológico, cargado de simbolismo sobre la vida, la muerte y el pecado, se recuperó en Toledo a principios de los años 80.

(Fuente: Wikipedia)


Imprimir artículo

viernes, 9 de marzo de 2012

El escudo de la ciudad imperial

Aquí os dejo una explicación del escudo de la ciudad.

Escudo de Toledo en el Puente de Martín 




El escudo de Toledo es el blasón de la ciudad imperial. Está formado por un águila bicéfala  exployada de sable (color negro) que porta sobre su pecho un escudo cuartelado y entado en punta. En el primer y cuarto cuarteles, las armas de Castilla: sobre campo de gules (rojo), un castillo de oro almenado, mazonado de sable y aclarado de azur (azul). El segundo y tercer cuarteles, las de León: sobre campo de plata, un león rampante de gules (color rojo) linguado, uñado, armado y coronado de oro. Entado en punta, las de Granada: de plata, una granada al natural, rajada de gules, tallada y hojada de sinople o verde. Va rodeado este escudo del collar de la Orden del Toisón de Oro. Sumado todo ello de una corona imperial, cerrada, de oro forrada de gules con ínfulas del mismo metal, y flanqueado de dos figuras de reyes, sentados en el trono, con los símbolos de su autoridad: la corona real; el cetro, la espada y el manto. 
En un antiguo privilegio de Pedro I de Castilla dado en las Cortes de Valladolid en 1351 (1389 de la era hispánica), se afirmaba que las armas de Toledo son las del Rey. En el reinado del Emperador Carlos V (Carlos I de España), el Ayuntamiento de la ciudad hizo suyas las armas imperiales, según algunos por concesión del propio emperador (aunque no hay documentos que lo acrediten); añadién doles el elemento diferenciador del rey sentado, en recuerdo de las primitivas armas toledanas. Más tarde, por motivos de simetría, se colocaron dos.
El símbolo de un rey sentado en un trono con dosel de gules aparece en muchas representaciones heráldicas del Reino de Toledo. Otro emblema de la ciudad y del Reino es una corona imperial de oro, en campo de azur, quizá simplificación de símbolos anteriores. Este símbolo aparece en gran número de ilustraciones de los siglos XVI y XVII, como en el libro Wappenbuch des Heiligen Römischen Reichs de 1581, en la Genealogía de Carlos V del pergamino de la Biblioteca de los duques de Borgoña, en los mapas del cartógrafo Joan Blaeu, o en varios de los grabados conservados en el Archivo Municipal de la ciudad.
El águila bicéfala, símbolo del Imperio Romano germánico, junto a la coronal imperial y el collar del Toisón de Oro, pertenecen a las armas del emperador.
(Fuente: Wikipedia)


Imprimir artículo

"Toledo es impresionante"

Queridos amigos, aquí os dejo un vídeo promocional editado por el Ayuntamiento de Toledo, con el título "Toledo es impresionante". A mi me ha gustado mucho porque ofrece una visión general del arte y cultura de esta ciudad. Espero vuestros comentarios.  Que tengáis un buen día.

Imprimir artículo

martes, 6 de marzo de 2012

Bienvenido al blog Toledo al día

Estimado amigo: bienvenido a este nuevo blog sobre Toledo. Su finalidad es promocionar el arte, la cultura, las leyendas y curiosidades de la llamada "Ciudad de las Tres Culturas"
Espero que os guste y que si tenéis la oportunidad, la visitéis. Merece la pena.


Toledo al día


Imprimir artículo